Entrar a jugar

Ayuda

Jugar en Ludoteka



Niveles y sistema de puntuación

Nivel de juego

El sistema de niveles es el modo de valorar la destreza que ha demostrado cada jugador con respecto al resto de jugadores en Ludoteka.

El nivel se muestra mediante un número sobre un escudo verde:

El nivel se alcanza en cada modalidad. Por ejemplo, el nivel conseguido en Chinchón Express es independiente del nivel logrado en Chinchón Sin Comodines.

Niveles, puntuación y cálculos

Para calcular el nivel, el sistema utiliza un sistema de puntuación: el jugador tiene una puntuación por cada modalidad de juego, y esta se actualiza según el resultado cuando finaliza cada partida marcada como puntuable. Estas partidas están identificadas con la imagen partida puntuable

El nivel y la puntuación son individuales: en las partidas por parejas o equipos se actualizan por separado las puntuaciones de cada jugador.

Un jugador sube de nivel cada vez que su puntuación supera un múltiplo de 100. Por ejemplo: si un jugador llega a los 2300 puntos, alcanza el nivel 23; aunque posteriormente su puntuación baje de 2300, mantiene el nivel 23.

Quienes no han jugado nunca en una modalidad parten del nivel

1

y 175 puntos.

Si has jugado previamente en Ludoteka ClasiKa, tu nivel será acorde a la puntuación alcanzada.

Información, rankings y estadísticas

Todos los jugadores pueden ver el nivel alcanzado por los demás. Sirve para hacerse una idea aproximada de la experiencia o pericia de las personas con quienes juegas.
Cada jugador puede ver su propia puntuación en:

  • El informe de cada partida, que está disponible durante un mes. En este informe además se muestra como se ha calculado el cambio de puntuación.
  • Su historial de partidas disputadas.
  • Las gráficas de evolución, visibles desde la consulta del historial y la página de cada modalidad.

La evolución de la puntuación es una información privada de los jugadores, salvo en estas dos excepciones:

  • Quienes en su perfil tienen marcado su historial de partidas como público o accesible para sus propios amigos.
  • La puntuación actual de quienes están en el Top 100 de los jugadores que han disputado alguna partida durante la última semana.

La página de cada modalidad ofrece diversas informaciones estadísticas relacionadas con el sistema de puntuación: resumen de historial reciente propio, Top 100, y cantidad de jugadores en cada nivel.

Resumen de resultados

Resumen de resultados

Evolución en el juego

Evolución en el juego

Jugadores por niveles

Distribución de jugadores por niveles

Uso del sistema de puntuación

A la hora de ofrecer partidas, Ludoteka intenta que los niveles de los participantes sean cercanos.

En algunas ocasiones el sistema puede, automáticamente, detectar circunstancias por las que los resultados de las partidas dejarían de ser relevantes o podrían distorsionar el sistema de puntuación. En esos casos, la partida quedará marcada como partida no puntuable no puntuable al dar comienzo. Los posibles motivos para que esto ocurra son los siguientes:

  • La diferencia de nivel entre los participantes es excesiva. Este caso puede ocurrir sobre todo en juegos de tablero u otros en los que la suerte no es muy determinante. En este caso, una derrota del jugador más experto suele ser atribuible a una circunstancia ajena al juego, como un fallo de conexión.
  • Cuando un par de personas juegan exclusivamente entre sí repetidamente. El sistema de puntuación está pensado para medir a todos los jugadores en su conjunto.
  • Cuando repetidamente vence un mismo jugador, u otro indicio de que las partidas pudieran no estar siendo realmente competidas.

Si Ludoteka detecta que un jugador ha realizado cualquier tipo de actuación encaminada a subir falsamente sus puntos, se reducirá su puntuación y, en este caso sí, bajará de nivel.

Consejos relacionados con el sistema de puntuación

Intentar subir de nivel es habitualmente uno de las principales motivaciones a la hora de jugar. Pero debes entender que en Ludoteka se trata sobre todo de un indicativo para conocer la habilidad de cada jugador. Por tanto, no puedes esperar que tu nivel seguirá en continuo ascenso, sino que funcionará más bien como un termómetro: cuando empiezas a jugar en una determinada modalidad, seguramente superarás tu nivel con frecuencia, pero a largo plazo se mantendrá bastante fijo, y el ascenso será un evento ocasional tras una buena racha de resultados.

En relación a la puntuación, nos permitimos darte algunos consejos:

  • Evita pensar que se trata de una competición. Si para tí subir de nivel es un aliciente, disfruta de ello, pero siendo consciente de que en casi todos los juegos influye la suerte y por tanto es normal que la puntuación tenga muchos altibajos.
  • En Ludoteka hay jugadores muy buenos, que llevan años jugando, y a quienes precisamente les gusta Ludoteka por esta competitividad. No pretendas superarles, en todo caso intenta aprender de su juego.
  • Juega mientras te divierta hacerlo. No te propongas un objetivo para el cual debes trabajar jugando muchas partidas. Si en algún momento empiezas a rayarte porque perder te causa disgusto, busca otra tarea, otro juego u otro entretenimiento, o cuando menos tómate un descanso.
  • No abandones las partidas porque vas perdiendo. Además de faltar con ello al respeto a los rivales, saldrás perjudicado porque el sistema aprenderá tu costumbre y perderás de inmediato las partidas en cuanto sufras un problema de conexión o te ausentes durante unos segundos.
  • No menosprecies ni recrimines a tu pareja, aunque opines que no está jugando bien. Tampoco lo hagas con tus rivales cuando te parezca que tienen más suerte que tú; en este caso, pensarían que no sabes perder y te comportas de manera infantil.

¿Qué pasa con las puntuaciones de Ludoteka ClasiKa

Cuando juegas a una modalidad por primera vez, el sistema calcula tu puntuación y nivel inicial según tu puntuación en Ludoteka ClasiKa en el juego correspondiente. La puntuación es básicamente la misma (aproximadamente una media entre la puntuación actual y la máxima alcanzada en un periodo reciente).

En el caso de los juegos solitarios (los que se ofrecían en la Zona Puzzle) el cálculo es diferente porque la escala de puntuaciones era mucho más elevada: la puntuación inicial será una décima parte de la que se hubiera alcanzado en el mismo juego.

Finalmente, el nivel inicial se calcula siempre dividiendo por 100 dicha puntuación inicial.

Los sistemas de puntuación en Ludoteka ClasiKa y en la nueva Ludoteka son independientes. Una vez realizado el cálculo al jugar por primera vez, se tratan de la misma manera que las diferentes modalidades de un mismo juego. Por tanto, los puntos que ganes o pierdas en cada una de las versiones no se reflejarán en tu puntuación de la otra versión.

volver atrás