Chinchón rules

Chinchón game rules

Sorry, this information is only available in Spanish

El Chinchón es un juego de cartas, muy popular en España y algunos países de Sudamérica, en el que se deben ligar las cartas de la mano en grupos de tres o más.

Se puede considerar como una versión rápida y fácil de aprender de los juegos tipo rummy, en los que el objetivo consiste en combinar las cartas formando escaleras o grupos con el mismo indice.

Para empezar

Se usa una baraja española de 40 o 48 cartas, con o sin comodines. Se reparten siete cartas a cada jugador. Se deja en el centro una carta boca arriba al lado del resto de la baraja, que está boca abajo.

Jugar las cartas

Cada jugador en su turno debe coger la carta superior del montón, o bien, si considera que le conviene, la carta descubierta en el centro.

Tras coger esa carta, y con 8 cartas en la mano, el jugador debe lanzar una de ellas, descubierta, al centro de la mesa, sobre las que hay allí boca arriba.

Ligar las cartas

En cada mano, los jugadores deben intentar ligar sus cartas. Ligar las cartas es hacer grupos de al menos tres cartas unidas por uno de los criterios siguientes:

  • Cartas con el mismo índice.
  • Cartas de un mismo palo que forman una escalera.

Si la partida es con comodines éstos pueden sustituir a cualquier carta de la baraja. Debe haber en cada grupo de cartas por lo menos dos que no sean comodín.

5O
5C
5E
3 Cincos
SE
CE
RE
Escalera
2B
3B
5B
Escalera con comodín

Cerrar la mano

Un jugador en su turno, al deshacerse de una carta, puede cerrar la mano si sus cartas cumplen una de estas condiciones:

  • Forman una escalera de siete cartas.
  • Están ligadas en dos grupos, uno de tres cartas y otro de cuatro.
  • Están ligadas en dos grupos de tres cartas (u ocasionalmente una escalera de seis cartas), y la séptima carta tiene un valor inferior a cinco.

En la primera vuelta de cada mano no se puede cerrar.

Colocar las cartas

En el Chinchón, una vez que un jugador ha cerrado una mano, los demás deben intentar sumar la menor cantidad posible de puntos. Para ello, los jugadores van mostrando los grupos de cartas ligadas.

Si el jugador que ha cerrado la mano se ha quedado con una carta sin ligar, los jugadores pueden colocar las cartas que les restan en cualquiera de los grupos de la mesa. Sin embargo, esto no es posible cuando quien cierra lo hace teniendo sus siete cartas ligadas.

Recuento de la mano

Una vez colocadas todas las cartas ligadas, cada jugador suma los puntos de las cartas restantes.

Si el jugador que cierra la mano lo hace ligando sus 7 cartas, obtiene el premio de restar puntos:

  • Menos 10 (-10) con dos grupos de cartas (uno de tres y otro de cuatro).
  • Menos 25 (-25) con una escalera de siete cartas con dos comodines.
  • Menos 50 (-50) con una escalera de siete cartas con un comodín.
  • Chinchón: con una escalera de siete cartas sin comodines gana la partida directamente.

Jugando en Ludoteka

  • Para coger y dejar cartas es suficiente con hacer click sobre ellas.
  • Puedes arrastrar las cartas dentro de tu propia zona para colocarlas en el orden que te resulte más conveniente.
  • Para cerrar la mano simplemente debes pulsar el botón correspondiente. Si hay una única carta con la que puedes cerrar, esta saldrá de manera automática; si hay más de una deberás elegir la carta de la que te desprendes.
  • Siempre que vayas a cerrar quedándote con una carta en la mano, y si dispones de varias combinaciones posibles, conviene que coloques las cartas en el orden que deseas ligarlas, evitando que el sistema ligue la carta que quieres dejar suelta.

Jugando al chinchón el proceso de mostrar las cartas ligadas suele ser rutinario: cada jugador intenta desprenderse de la mayor cantidad de puntos mediante las cartas ligadas.

Por este motivo, y para que el juego sea lo más dinámico posible, en Ludoteka el proceso de cierre se realiza siempre de manera automática.

En ocasiones, especialmente si dispone de comodines, el jugador que cierra tiene múltiples combinaciones posibles para ligar las cartas. Alguna de las posibilidades puede ser preferible para intentar ligar la carta sobrante, o impedir que los rivales liguen sus cartas. Por tanto, en vez de elegir una combinación arbitrariamente, el sistema utiliza como criterio principal el orden en el que el jugador sitúa sus cartas en el momento de cerrar.

Modalidades en Ludoteka

Ludoteka ofrece 4 modalidades diferentes. Las tres primeras son para 2 jugadores, variando las cartas utilizadas y la duración de la partida.

Chinchón Express

Es la modalidad más rápida. Con baraja de 40 cartas y 2 comodines. Pierde el jugador que supera los 50 puntos.

Chinchón 48 cartas

Además de los comodines, en la baraja se incluyen los ochos y nueves. El límite está en 100 puntos.

Chinchón Sin Comodines

Se emplea baraja de 40 cartas, sin comodines. El límite está en 70 puntos.

Chinchón para 4 jugadores

Se juega con baraja de 40 cartas y 2 comodines.

El final de la partida se rige por las siguientes reglas:

  • Cuando un jugador sobrepasa por primera vez el límite de los 100 puntos, se mantiene en la partida utilizando su opción de reenganche.
  • El jugador que se reengancha adquiere la máxima puntuación del resto de los participantes que siguen en juego.
  • El jugador que supera los 100 puntos por segunda vez queda eliminado.
  • El jugador que cierra la mano consigue la victoria inmediatamente si todos los demás rivales superan simultáneamente los 100 puntos. En este caso no pueden utilizar el reenganche.
  • En particular, la opción de reenganche nunca puede utilizarse cuando solamente quedan en juego dos participantes.
  • La partida finaliza inmediatamente cuando un jugador gana haciendo chinchón.