Tute rules

Tute game rules

Sorry, this information is only available in Spanish

El Tute es el juego de bazas más practicado en España. Se enfrentan cuatro jugadores que forman dos parejas.

Su origen es italiano (la baraja italiana es muy similar a la española). El Tute es el juego que da nombre a toda una familia de juegos en los que se trata de ir consiguiendo bazas, con un palo dominante o palo de triunfo.

Jugar las cartas

Se juega con una baraja española de 40 cartas. Se reparten todas, y por tanto se disputan 10 bazas.

En la primera mano el palo de triunfo siempre es oros, y es mano el jugador que tiene el 2 de oros. En manos sucesivas la última carta repartida marca el triunfo.

El jugador que abre la baza marca con su carta el palo de salida, y el resto jugarán una carta intentando (por este orden):

  • Montar: obligatoriedad de lanzar una carta del palo de salida que supere a las cartas que ya hubieran salido durante la baza.
  • Asistir: obligatoriedad de lanzar una carta del palo de salida.
  • Fallar: obligatoriedad de lanzar una carta del palo de triunfo, siempre que no sea posible asistir al palo de salida y sea superior a cualquier otro triunfo que ya hubiera salido en la baza.

Las cartas de cada palo siguen, de mayor a menor, la siguiente jerarquía: As, Tres, Rey, Caballo, Sota, Siete, Seis, Cinco, Cuatro y Dos.

Cánticos

Cantar Tute: cuando un jugador tiene los 4 reyes o los 4 caballos de la baraja, puede cantar tute en el momento en que la pareja consigue su primera baza. En este caso la mano finaliza y la pareja gana 2 puntos.

Cantar las 40: el jugador que tiene el rey y el caballo del palo de triunfo puede cantar las 40 en el momento en que gana una baza. Como resultado, obtiene 40 tantos adicionales al contabilizar la puntuación de la mano.

Cantar 20: el jugador que tiene el rey y el caballo de un mismo palo (diferente al triunfo) puede cantar 20 en ese palo en el momento en que gana una baza. El jugador indica el palo en el que consigue cantar, y como resultado obtiene 20 tantos adicionales al contabilizar la puntuación de la mano.

Un mismo jugador no puede cantar más de una vez tras ganar una baza.

Los cánticos se hacen automáticamente siempre y cuando ambas cartas (rey y caballo) estén una junto a otra. Si es posible cantar las 40 y las 20, se cantan antes las 40.
Si es posible cantar 20 en más de un palo, se canta primero el palo cuyo rey y caballo, estando juntos, están situados más a la izquierda. Por tanto, si te interesa retrasar el cante que aparece marcado, debes separar ambas cartas temporalmente o moverlas hacia la derecha.

Recuento de los tantos

Cada pareja suma los tantos de las cartas según los siguientes valores:

  • As: 11
  • Tres: 10
  • Rey: 4
  • Caballo: 3
  • Sota: 2
  • Las demás cartas (7,6,5,4,2) no tienen valor.

Además, se suman los cánticos y las 10 de últimas.

La pareja ganadora suma 2 puntos si supera los 100 tantos y 1 punto en caso contrario.

En caso de empate a tantos, gana la mano la pareja que ha logrado las 10 de últimas.

Tute online

La partida finaliza cuando una de las dos parejas alcanza los 6 puntos.